dorado1_edited_edited.png

biografía

 

 

Kristina Oruechevarría o como se la conoce Kriss Orue o Kriss, es una cantante, compositora y productora valenciana de ascendencia vasca muy importante en la música Remember de los 90.

 

A los 15 años comienza su carrera profesional en el mundo de la música Dance de la mano de los productores Sebastián y José Vicente Ríos, junto a su hermano Víctor Orue y Gerard Fortuny componentes del grupo High Density, los cuales se encargan de las tareas de grabación y producción de Kriss Orue.

Un año después a Kristina se le hacen entrega de unas bases para que componga una melodía y letra y así poder realizar un single. Es de esta forma como Kristina compone su gran éxito “Tonight”.

El éxito llega a Kriss con este primer trabajo editado en 1995 por la discográfica Contraseña Récords, siendo un hit en todas las discotecas nacionales e internacionales y coronando a Kriss como la artista más joven de música dance de los 90´s (remember90)  en obtener un éxito.  

El tema "Tonight", compuesto por los hermanos Ríos en la producción y Kristina en la parte de letra y melodía Vocal, entra directo al puesto nº4 de la famosa lista AFYVE, estando entre los primeros puestos durante más de 3 meses consecutivos.

Tonight” se convierte en la canción de moda y forma parte de todos los recopilatorios del momento. Llega a los puestos más altos y es uno de los temas más vendidos y seleccionado por los dj´s de la época para sus sesiones.  Es elegido para ser la melodía principal de varios anuncios de TV.

 

Con "Tonight" Kristina realiza una gira llena de actuaciones por toda España y su tema traspasa fronteras a otras partes del mundo como Latinoamérica, donde triunfa la versión en castellano, el resto de Europa y parte de Asia.

A este trabajo le sigue su segundo tema titulado “Strangers” (año 1996-1997) también de la mano de sus productores anteriores y de los mismos autores. “Strangers” también se convierte en otro Hit y revoluciona las pistas de baile.

 

Este trabajo lleno de energía impulsa más a Kristina para posicionarla como un referente musical de toda una década pues en cualquier sesión de euro dance o remember de los 90´s no puede faltar cualquiera de estos dos trabajos suyos.

 

Tiempo después Kristina saca el que será su tercer tema titulado “She’s in the rain”. El tema tiene impacto por su característico sonido envolvente y cósmico.

 

Posteriormente, Kristina cerrará su etapa profesional con los hermanos Ríos editando una versión del famoso tema de Donna Summer “Hot stuff” a la que añade en la cara B un tema propio llamado "you wanna be free" con gran connotación para ella. Kriss insiste mucho en tener temas de autoría propia pues desde los 7 años compone letras de canciones y escribe poesía y prosa. Es de las pocas cantantes que componen sus propias canciones.

Tras su separación de los hermanos Ríos sigue en solitario, pero muchas veces colabora con su hermano Víctor Orue y Gerard Fortuny.

Kristina deja la música dance en el año 1998 y se dedica a la música Soul, Latina y House con el conocido productor Uruguayo Leo Almaraz con el que lanza varios temas con diferentes discográficas como Contraseña Records, Go Music o BMG Eleven . Años después realizará con Leo varias versiones de su hit “Tonight” a petición del público.

 

En 2004 Kristina tiene el gran honor de interpretar el Himno regional Valenciano en el estadio de Mestalla junto al equipo de fútbol V.C.F en la presentación del equipo, el año que se corona ganador de la LIGA y la UEFA, siendo la primera mujer que lo consigue.

 

Durante los años siguientes se dedica a estudiar sonido y producción y en el año 2008 termina sus estudios de Técnico en Sonido y Vocal Coach.

 

Durante los siguientes años realiza algunas actuaciones de remember como "Homenaje a la ruta " o con Raúl Platero y la MDT. También saca al mercado de música dance varios temas más como, “Love” con High Density o “Dance Floor”, este último con Jonathan Gomez.

 

En 2019 viaja a Perú para el concierto "YO AMO LOS 90´s" de Euroconcerts By Flores a petición del pueblo Latinoamericano siendo un revuelo su llegada y su estancia allí. Ese mismo año se convierte en una de las artistas del Festival más importante de España y Europa "Love the 90´s" by Sharemusic

 

En febrero de 2020 comienza el año con un gran festival, el 6º aniversario de Maquineros. Ese mismo mes recibe de muchos de sus fans de Latinoamérica y España un disco conmemorativo de oro por el 25 aniversario a su trayectoria profesional y a su Hit "Tonight".

 

El 6 de marzo actúa junto a Raúl Antón en los cines Callao de Madrid y es a su vuelta cuando comienza la temida Pandemia Mundial y toda la gira pactada por México, etc. se detiene ante el confinamiento. Aun así, Kriss se mantiene activa en RRSS con videos de humor, actuaciones en streaming etc. y todo ello lo hace de forma altruista. Es en esas condiciones donde crea su eslogan más significativo, el cual es "SI PUEDES BAILAR TONIGHT NO ESPERES A BAILAR MAÑANA" haciendo referencia a su canción y a las circunstancias de la vida en pandemia. Su tema es muy escuchado en los llamados "balconings" .

 

Durante esta etapa de encierro Kriss forma un grupo junto a su compañera Amparo Ríos (New Límit) y deciden hacer una versión dance del famoso tema de Europe "The final countdown". También consiguen el permiso para, junto a Rafa Aguado, grabar un capítulo de lo que será en un futuro la serie de YouTube " LAS MUSAS" de la cual forma parte el tema de Europe y que cuenta con la parte interpretativa de Amparo Ríos, Rubén Delgado, Andrés Salvador y Kriss Orue entre los papeles principales.

Este Proyecto sustituye a uno anterior que no pudo ver la luz por causas que Kriss no quiere desvelar.

 

El 18 de diciembre de 2020 Kriss actúa en directo con todo el protocolo de Seguridad COVID en el teatro Olympia (Valencia) durante el espectáculo "vuelve a los 90´s", siendo de las pocas artistas que lo hace.

 

Actualmente Kriss Orue prepara un LP de Grandes Éxitos con un formato muy especial, un tema nuevo y pretende retomar la serie "LAS MUSAS" junto a sus compañeros de reparto.

 

También tiene previstas varias actuaciones en grandes festivales para este 2021 y el próximo 2022.